Eventos:Wikimanía/2014

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foto final del evento
Foto final del evento
Jimmy Wales vistiendo la playera de Wikimanía 2015.
Reunión con Fabian, de Wikimedia UK.
Presentación de Wikimanía 2015 en el escenario principal del Centro Barbican
Jimmy Wales presentando Wikimanía 2015
Reunión con Alex Wang
En la ceremonia de inauguración

Del 6 al 10 de agosto de 2014 se realizó Wikimanía 2014, la décima conferencia del movimiento Wikimedia, en el Centro Barbican de Londres. Al evento acudieron más de 2 mil personas, entre representantes de organizaciones afiliadas al movimiento, staff de la Fundación Wikimedia y asistentes del país sede.

Por parte de Wikimedia México asistimos Salvador Alcántar, Carmen Alcázar, Christian Cariño, Omar Sandoval y Andrés Cruz y Corro, así como quien esto escribe. Los cinco últimos, apoyados por la Fundación Wikimedia como parte de las actividades de planeación de Wikimanía 2015, a realizarse en México el próximo año. A continuación, lo más destacado que tuvimos en dicho encuentro:

Staff de Wikimanía 2015

En general el trabajo del staff de Wikimanía 2015 se focalizó en evaluar y dimensionar la experiencia, para lo cual realizamos el siguiente método inmersivo:

  • Dividir la observación y la evaluación de rubros críticos a cargo de cada coordinador para obtener la información completa de los procesos del evento.
  • Consultar a las personas su opinión sobre dichos rubros. Realizamos cerca de 50 encuentros informales con distintas personas para conocer sus impresiones.
  • Consultar al comité local sobre cómo realizaron los trabajos y cuales fueron sus principales retos a resolver.

Wikimedia Reino Unido compartió a pleno sus experiencias antes, durante y después del evento con nuestra comunidad presente. Gracias a su disposición, pudimos obtener una panorámica general de cual fue el proceso general del evento, así como sus principales logros y fallas. Dicho trabajo de evaluación por acuerdo del comité de 2015, permanecerá sin publicarse abiertamente, pero determinará sin duda el rumbo de las decisiones para el evento en la Ciudad de México.

Dentro de estas actividades, Andrés participó activamente compartiendo la experiencia de voluntariado de Wikimedia México en la Volunteer Support Pre-conference, realizada el 7 de agosto en Wesley's Chapel and Leysian Mission.

Recepción del evento

Un momento significativo en el evento fue hacer en la clausura de Wikimanía la presentación del evento con el video producido para ese fin semanas antes del evento. Dicho promocional, a diferencia de las últimas ediciones de Wikimanía, en que fue un video turístico, el de México buscó acercar los espacios que nuestros visitantes verán en 2015 en la ciudad, así como una bienvenida cálida por parte de la comunidad que le recibirá.

Fue un momento grande el ver y escuchar las reacciones de la comunidad reunida en el auditorio del Barbican al ver la sede del evento y al recibir un mensaje diferente. Luego, quien esto escribe dirigió un breve discurso en el que destaqué que Wikimanía vuelve a Latinoamérica y que sin duda será un espacio para mostrar que estamos haciendo en este lado del mundo, finalizando con la invitación del cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Reunión de Iberocoop

Nuestros representantes en el evento participaron de la muy nutrida reunión de la iniciativa Iberocoop. En ella apoyamos la realización de Iberoconf 2014, y ofrecimos nuestra ayuda capitular en dicho evento, a realizarse en noviembre en Buenos Aires. Comentamos el apoyo que necesitaremos para Wikimanía 2015, específicamente voluntariado que muchos y muchas de las asistentes de otros países pueden brindar. Igualmente Ginevra Sanvitale, de Italia, propuso un editatón en tres idiomas: español, italiano y portugués.

Cabe destacar que en este evento fue presentada la nueva composición de la Mesa Directiva de la Fundación Wikimedia y en ella están presentes tres compañeros que apoyan la iniciativa y/o han trabajado en ella: Patricio Lorente (WMAR, reelecto), Frieda Brioschi (WMIT, electa) y María Sefidari (WMES, electa).

Evaluación y gastos

Salvador, Carmen y yo tuvimos un encuentro de trabajo con Alex Wang, a quien expusimos el aún anteproyecto de plan anual. Recibimos una buena cantidad de comentarios sobre dicha petición y presentamos un estado general de los gastos hechos hasta hoy por nuestra organización.

Programa de Educación de Wikipedia

Sostuvimos un encuentro muy productivo con Floor Koudjis, de la Fundación Wikimedia, quien conoció las labores del programa educativo en México, así como las necesidades más apremiantes del mismo.

Programa de Evaluación

Nuestro tesorero Salvador Alcántar tuvo un encuentro con Edward Gálvez y María Cruz, de la WMF sobre entrenamiento de métricas y evaluación de nuestras actividades dentro del contexto de medición de actividades que la fundación ha impulsado recientemente.

Reunión de directivos con Lila Tretikov

Gracias a la iniciativa de Itzik Edri, presidente de Wikimedia Israel, los representantes directivos de los capítulos presentes en Wikimanía acudimos a un encuentro con la nueva directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Lila Tretikov. En dicha reunión Lila mostró una actitud abierta y positivoa, y enfatizó que en los sucesivo su postura es sobre la medición de resultados tangibles, y ello en gran medida derivado de la preocupación de ciertos representantes presentes sobre el financiamiento. A petición expresa de Carlos Colina, de Wikimedia Venezuela, la DE aclaró que las experiencias de negación de financiamiento a proyectos de Wikipedia en mapuche y wayunaki fueron casos específicos y no es una línea de la fundación el impedir el desarrollo de proyectos Wikimedia en lenguas indígenas.

Charla sobre redes sociales

Como parte del programa de Wikimanía, participé en la mesa "Wikipedia goes viral", moderada por Siko Bouterse (WMF) y acompañado de Jake Orlowitz (The Wikipedia Library), Netha Hussein (WikiWomen's Collaborative) y Addis Wang (Wikimedia en China).

Iván Martínez, Wikimedia México

Véase también[editar]