Proyectos:Instituto Educación Media Superior DF

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) y Wikimedia México (WM-MX) trabajarán en un proyecto conjunto con el fin de realizar actividades de difusión de los proyectos Wikimedia y la implementación del Programa de Educación de Wikipedia.

Descripción[editar]

Wikipedia es una enciclopedia libre que funciona de manera colaborativa, de modo que la información que en ésta aparece es resultado de un trabajo comunitario. Siempre que tenga los medios tecnológicos y los conocimientos (mínimos) necesarios, cualquier persona puede contribuir a la fidelidad, precisión y calidad de los artículos que se publican en Wikipedia, pudiendo incluso generar nuevas entradas que coloquen temas relevantes pero poco conocidos, que enriquezcan y diversifiquen el contenido de la que ha llegado a ser la enciclopedia más completa de la historia.

A diferencia de los modelos tradicionales de construcción del conocimiento, en los que los expertos son los encargados de generar y transmitir el "conocimiento relevante" a la población, Wikipedia plantea un modelo en el que el conocimiento se genera colectivamente, de manera descentralizada. Esta situación coloca al lector de la enciclopedia en una posición muy distinta que la que tiene en otro tipo de publicaciones, dado que tiene la posibilidad de cuestionar, complementar y en su caso modificar la información que está leyendo. De ahí que Wikipedia disloque el lugar de receptor pasivo que se suele atribuir a quien "consume saberes", convirtiendo a todo lector en un posible productor crítico de aquello que recibe.

En el contexto de la educación media superior en México, que entre otras cosas se caracteriza por una recurrente falta de interés por parte de los alumnos hacia los conocimientos que reciben, casi siempre de manera pasiva, Wikipedia puede ser una herramienta eficaz para que los estudiantes se involucren con otras formas de producción intelectual que implican modelos alternativos de aprendizaje participativo. Además de que esto puede ser un estímulo que lleve a los alumnos a desarrollar sus habilidades de investigación y escritura, puede ser un espacio de reflexión y sensibilización sobre la importancia que tiene el trabajo colaborativo para cualquier objetivo de mejora social, así como sobre las posibilidades de comunicación y organización social que las nuevas tecnologías traen consigo.

Partiendo de lo anterior, el presente proyecto consta de una serie de charlas y talleres que giran en torno a Wikipedia, y que tienen la finalidad de que los alumnos y profesores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México conozcan y experimenten cómo funciona esta enciclopedia. Hacia el final de estos talleres, los alumnos participantes tendrán las herramientas tanto teóricas como prácticas para contribuir al contenido de Wikipedia, ya sea generando un nuevo artículo o mejorando considerablemente uno ya existente. Por su parte, los profesores que participen obtendrán los conocimientos y habilidades para poder asesorar sobre este tema a otras personas, e incluso para poder implementar herramientas wiki dentro de sus clases.

Objetivos[editar]

  • Crear oportunidades para contribuir al conocimiento libre global.
  • Ganar conocimiento mientras se descubren y mejoran artículos Wikipedia existentes y nuevos.
  • Practicar y mejorar habilidades en escritura, investigación y enseñanza.
  • Experimentar la satisfacción de ver el trabajo publicado.
  • Promover proyectos basados en el conocimiento libre y el código abierto dentro de la comunidad escolar.

Actividades del proyecto[editar]

El proyecto que se propone considera las siguientes actividades:

1) Impartición de "wikicharlas", con el objetivo de dar a conocer a la comunidad del IEMS los alcances pedagógicos de Wikipedia.

2) Impartición de un taller de formación "wiki" para profesores del IEMS que quieran participar de este proyecto.

3) A partir de este taller de formación, se plantea generar un plan de charlas y talleres con los estudiantes del IEMS, que estén encaminados a que éstos dominen las herramientas necesarias para generar y/o editar artículos de Wikipedia.

4) Al final de los talleres y charlas, el proyecto concluirá con la publicación de un artículo -o la eventual mejora considerable de un artículo- de Wikipedia por cada uno de los estudiantes que participen en el proyecto, con la supervisión de los profesores que también participen, y todo esto con la asesoría de Wikimedia México y del equipo que está proponiendo esta iniciativa.

Difusión[editar]

  • Campaña de difusión con carteles en espacios comunes, redes sociales, sitio del IEMS, portal de alumnos. Convocando a charlas y al Programa de Educación de Wikipedia.

Charlas[editar]

  • Wikicharla introductoria, para alumnos, una por turno.
  • Plática de sensibilización para docentes.

Por IEMS[editar]

Programa de Educación de Wikipedia[editar]

  • Impartir tres talleres de formación "wikidocente", los cuales incluirán: código wiki, redacción de artículos, subida de archivos a Wikimedia Commons.

Proyectos[editar]

En Wikipedia[editar]
  • Creación de artículos, dirigidos por un docente responsable, a través del "Problema Eje", el cual es un requisito para la certificación del alumno.
En Wikimedia Commons[editar]
  • Donar materiales fotográficos con los mejores metadatos posibles:
  • Especificar correctamente la/s categoría/s a la que pertenece
  • Procurar que las licencias sean lo más libres posibles

Participantes[editar]

Por IEMS[editar]

  • Rubén Ávila Corona

Por la Facultad de Música de la Unam Jorge David García

Por WM-MX[editar]

Sobre el IEMS[editar]

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal es un organismo público descentralizado, creado en marzo de 2000, para ofrecer educación de nivel medio superior en la Ciudad de México.

Sobre Wikimedia México A.C.[editar]

Wikimedia México A.C. (WM-MX) es una asociación civil sin fines de lucro, bajo las regulaciones del Código Civil de México, que sirve como el capítulo de la Fundación Wikimedia en México. Tiene el fin de difundir y promover en su jurisdicción a Wikipedia y los proyectos de la fundación. Los capítulos son organizaciones locales de wikipedistas y entusiastas de los proyectos Wikimedia para difundir el conocimiento libre a través de los mismos.