Wikipedia en náhuatl

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La única Wikipedia disponible en lenguas de México.

Antecedentes[editar]

El usuario Youssefsan de origen belga creó la primera página de la Huiquipedia el día 19 de agosto de 2003 y la llamó Main Page y luego se trasladó a Calixatl (en español Puerta) el cual fue trabajo conjunto con el usuario español Piolinfax quien se encargó de buscar usuarios hispanohablantes que se interesaran por el proyecto y que colaboraran con el mismo.

El primer usuario mexicano con conocimientos de náhuatl registrado en esta wikipedia amerindia fue Netza; y el primer usuario cuya lengua nativa es el náhuatl fue Akapochtli, un importante defensor de la wikipedia náhuatl que mejoró y ayudó a los primeros usuarios o administradores a darle un sentido objetivo en este medio electrónico.

La primera redacción fue la siguiente =NILTZE!= un saludo de bienvenida que corresponde a Hola del español, fue el comienzo del primer artículo en náhuatl que se llamó Calixatl y que fue esrito por Youssefsan. El usuario Amoxtlacatl, fue el primero en llamar a la Wikipedia náhuatl como Huiquipedia el 6 de septiembre de 2003, lo cual es un derivado fonético que tiene su origen en la escritura del náhuatl clásico.

A partir del 2005 surgieron las primeras discrepancias entre los usuarios de Metawiki por la poca afluencia de hablantes nativos del náhuatl y el principal tema de discusión es el uso de registro del ISO3 nah, el cual fue descrito por lingüístas de la wikipedia española como la clave de una macrolengua que no alude al náhuatl hablado actualmente.

La escritura del idioma náhuatl en esta wikipedia siguió una tendencia a la escritura del náhuatl clásico de manera generalizada, y los primeros artículos editados fueron xochitl, metztli, Quetzalcoatl, Tlaloc, coyotl, Tonatiuh, papalotl, coatl, entre otros; con cierta idea equivocada de que esa fuera la escritura de los nahuahablantes modernos. Se realizó una consulta de eliminar la Huiquipedia en Metawiki por que la escritura del náhuatl clásico corresponde a una lengua muerta y que los hablantes nativos no se interesaron en redactar en náhuatl.

Finalmente se llegó a la conclusión de que el náhuatl no es la lengua de una nación y que no es solo responsabilidad del de los hablantes nativos, ya que Wikipedia Foundation es abierta al concimiento en donde aquellas personas que no tienen al náhuatl como lengua materna no pueden ser excluídas del proyecto. Huiquipedia fue aceptada como un proyecto de recuperación de las lenguas indígenas al igual que Wikipedia quechua que también usa la escritura del quechua clásico.

En 2008 se pensaba que la escritura debería ser la moderna y no la clásica haciendo referencia a los textos editados por la SEP y algunas páginas de internet; sin embargo, actualmente no existe ninguna escritura oficial del náhuatl, ya que cada dilecto o variante lingüística tiene su propia escritura y sus propios signos ortográficos muy diferenciados entre sí, lo cual contradice a que que existiera una escritura oficial. Finalmente no se tomó la opción de utilizar el alfabeto de la SEP, sino mas bien los estudios realizados por el INALI y de algunas investigaciones recientes.

En 2011 se replanteó las políticas de Wikipedia náhuatl, el cual se optó por usar como interfaz la escritura clásica con el resto de las wikipedias y la apertura de nuevos portales en las variantes lingüísticas del náhuatl más habladas, ya que usar el ISO3 nah permitió que no fueran ignoradas las variantes nahuas y que además se integraran como una lengua común y no fragmentada.

Objetivos[editar]

  • Reclutar nuevos editores y editoras para los proyectos Wikimedia.
  • Ampliar el alcance de la misión Wikimedia de llevar conocimiento libre a más mexicanos y mexicanas en su propio idioma.

Descripción[editar]

El proyecto Wikipedia en náhuatl fue una iniciativa de Wikimedia en el año 2003

Tareas por realizar[editar]

  • Pendientes

Tareas realizadas[editar]

Minutas[editar]

Participantes[editar]

Por Wikimedia México[editar]

  • Manuel Rodríguez (User:Marrovi)

Sobre Wikimedia México[editar]

Wikimedia México es la representación de la Fundación Wikimedia en territorio mexicano. Tiene como misión expandir y promover sus proyectos dentro de su demarcación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]