Whykhipedia Totunaku

De Wikimedia México
(Redirigido desde «Wikipedia en totonaco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Voladores de Papantla son una manifestación cultural y religiosa del pueblo totonaca, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Antecedentes[editar]

El idioma totonaco es la lengua del pueblo totonaco (totonakú[1]), una (macro)lengua perteneciente a la familia totonaco-tepehua, hablada en los estados de Puebla y Veracruz, México, por unos 280 mil hablantes nativos (INEGI, 1990). El pueblo totonaco es uno de los diez más numerosos de México.

Descripción[editar]

El proyecto Whykhipedia Totunaku (Wikipedia en totonaco) es una iniciativa de Wikimedia México y de Talismanín A.C. -apoyados por el Consejo Nacional de Alianzas Educativas- con el fin de incorporar a los proyectos Wikimedia el idioma totonaco en su variante Totonaco de la Sierra, inicialmente.

Objetivos[editar]

Escribiendo "Wikipedia" en totonaco.
  • Incorporar el idioma totonaco a Wikipedia.
  • Promover la creación y edición de contenidos locales en lengua totonaca, principalmente en las regiones culturales de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan de Veracruz.
  • Reclutar nuevos editores y editoras para los proyectos Wikimedia.
  • Crear oportunidades para los participantes mediante el conocimiento y el aprendizaje tecnológico, dentro de la formación académica que Talismanín A.C. les provee.
  • Ampliar el alcance de la misión Wikimedia de llevar conocimiento libre a más mexicanos y mexicanas en su propio idioma.

Tareas por realizar[editar]

  • 2012 - Transl-a-thon Whykhipedia Totunaku - Sede por definir.
  • 26 y 27 de diciembre - Visita a Vicente Guerrero, Puebla.

Tareas realizadas[editar]

Minutas[editar]

Participantes[editar]

Por Talismanín[editar]

Por Wikimedia México[editar]

Sobre Wikimedia México[editar]

Wikimedia México es la representación de la Fundación Wikimedia en territorio mexicano. Tiene como misión expandir y promover sus proyectos dentro de su demarcación.

Sobre Talismanín, A.C.[editar]

Es un grupo de jóvenes profesionistas que ante la evidente problemática que enfrenta la población indígena en México, decidió formar una Red de Apoyo para emprender acciones concretas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de este sector poblacional. Trabaja con la comunidad Totonaca de Vicente Guerrero en el Municipio de Olintla, situado en la Sierra Norte de Puebla. Posteriormente comenzarán a trabajar en otras comunidades indígenas.

Sobre el Consejo Nacional de Alianzas Educativas[editar]

El Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP-México por sus siglas en inglés) es una organización internacional, sin fines de lucro, que ayuda a maximizar los recursos de las escuelas públicas a partir de la creación y coordinación de alianzas público privadas entre gobiernos, organizaciones sociales, empresas, universidades y otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. .Masferrer Kan, Elio Totonacos / Elio Masferrer Kan. – México : CDI : PNUD, 2004. 39 p. : maps., retrs., tabs. – (Pueblos indígenas del México contemporáneo).