Proyectos:CONABIO

De Wikimedia México
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sobre CONABIO[editar]

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Andrés Manuel López Obrador. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en turno, y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur). Desde su creación la CONABIO ha estado encabezada por el Dr. José Sarukhán Kermez como Coordinador Nacional.

Sobre Wikimedia México A.C.[editar]

Wikimedia México A.C. (WM-MX) es una asociación civil sin fines de lucro, bajo las regulaciones del Código Civil de México, que sirve como el capítulo de la Fundación Wikimedia en México. Tiene el fin de difundir y promover en su jurisdicción a Wikipedia y los proyectos de la fundación. Los capítulos son organizaciones locales de wikipedistas y entusiastas de los proyectos Wikimedia para difundir el conocimiento libre a través de los mismos. ¡Apóyanos

Proyecto de Colaboración[editar]

En el año de 2013 la CONABIO y Wikimedia México A.C. suscribieron un convenio de cooperación con la finalidad principal de desarrollar mecanismos de colaboración y cooperación entre las dos entidades, que les permitan establecer una relación duradera y productiva que ayude al desarrollo social de México en materia de biodiversidad mexicana.

Objetivo General[editar]

Establecer bases de colaboración para llevar a cabo acciones de interés común en materia de difusión, divulgación y distribución del conocimiento libre sobre temas de biodiversidad mexicana, sin fines comerciales.

Objetivos Particulares[editar]

  • Intercambio de información en general sobre biodiversidad mexicana
  • Capacitación de personal en proyectos y uso de Wikipedia
  • Realización y participación en programas o talleres
  • Apoyar a Wikimedia en el desarrollo y mejoramiento de contenidos en materia de biodiversidad mexicana con fines educativos, de divulgación, sin fines de lucro y de fomento a una cultura libre del conocimiento libre
  • Desarrollo de iniciativas sobre biodiversidad mexicana

Reuniones y talleres de concertación[editar]

Responsables del proyecto de colaboración[editar]

  • Dr. Carlos Galindo. Director de Comunicación Científica en Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Ivan Martínez Presidente Wikimedia México
  • Carmen Alcázar. Vocal de Transparencia y Seguimiento a Proyectos Wikimedia México
  • Christian Cariño. Voluntaria Wikimedia México y tesista en el Instituto de Biología de la UNAM
  • Claudia Muñoz

Actividades de Cooperación[editar]

Naturalista[editar]

Naturalista es un sitio en internet creado por CONABIO que por medio de una plataforma conforma una red social en donde puedes compartir foto y audio y aprender sobre los seres vivos de México y el mundo a través de la ciencia ciudadana. En México, Naturalista es el único sitio en redes sociales de internet que está enfocado exclusivamente a la biodiversidad mexicana y del mundo. El proyecto Naturalista inició en marzo de 2012 como una política a seguir y comenzó a funcionar en enero de 2013. Cuenta ya con más de 25 mil usuarios registrados y un poco más de 560 mil observaciones acumuladas, con un índice de alrededor de 3,500 nuevas observaciones cada mes y se han creado más de 650 proyectos en total para México; convirtiéndose así en la actividad de ciencia ciudadana sobre la naturaleza a través de redes sociales en internet más extensa e importante del país. La plataforma también comparte archivo de audio, fotografía de rastros (huellas, madrigueras, marcas), foto de microorganismos realizada con microscopio y foto de fósiles in situ.

Curadores de Naturalista[editar]

En colaboración con la Fundación Carlos Slim, Naturalista cuenta con la participación de 16 biólogos especialistas en diferentes grupos de seres vivos, dichos especialistas llamados Curadores realizan varias actividades en la plataforma, entre ellas y principalmente la identificación de especies, cambios de nombres comunes y científicos, y desarrollo de textos para fichas sintéticas. Es en esta última actividad, que los especialistas han generado los textos para más de 1223 fichas sintéticas de especies, las cuales han sido cargadas totalmente a Wikipedia en Español para el conocimiento del público en general.

Fichas sintéticas de flora y fauna[editar]

En esta liga: https://drive.google.com/file/d/1YPcjYHwZfNfHNZg5bkwe7aaT__PK7IRx/view?usp=sharing puedes consultar el archivo de Excel con la lista de las fichas sintéticas de especies de flora y fauna generadas por los Curadores de Naturalista desde el año de 2014. Mismas que han sido cargadas en Wikipedia en Español. Considera que la lista está en proceso constante de actualización.